domingo, 7 de diciembre de 2014

Análisis crítico de artículo de neuropsicología clínica

En el artículo presentado por Antonio Verdejo-García, Javier Tirapu-Ustárroz, Neuropsicología clínica en perspectiva: retos futuros basados en desarrollos presentes, se explica que en un principio, la neuropsicología clínica, por ser parte de las llamadas neurociencias, estaba orientada al estudio de los procesos de envejecimiento, neurodegeneración y pérdida de destrezas y competencias. Pero más recientemente esta disciplina se ha convertido en un puente de enlace entre distintas disciplinas que buscan mejorar la calidad de vida de los pacientes mediante la creación de estrategias que permitan una evaluación, identificación e intervención temprana del neurodesarrollo de un individuo. El estudio y conocimiento del neurodesarrollo permite trabajar con la salud mental de niños y adolescentes de una manera preventiva.

A través del estudio del neurodesarrollo se pueden identificar los marcadores que pueden incidir en el desarrollo de psicopatologías, problemas de personalidad, trastornos afectivos, esquizofrenia y el desarrollo de otras patologías neurológicas y psiquiátricas. La comprensión temprana de los trastornos psicopatológicos permite delinear estrategias educativas, preventivas y de rehabilitación neuropsicológica. Por eso la evolución de la neuropsicología clínica ha sido muy importante y ha despertado el entusiasmo entre los neuropsicólogos clínicos.

La evolución de la neuropsicologia clínica ha propiciado el rompimiento de los dualismos clásicos, así como también la ampliación del campo de estudio de esta disciplina. Al eliminar los dualismos, se ha podido ver las cosas de una manera muy diferente. Por ejemplo, el dualismo existente de gen-ambiente, actualmente se ha comprobado que no fluye en una sola dirección. No son los genes los que determinan exclusivamente los sistemas cognitivos y afectivos, sino que son una serie de factores que se afectan mutuamente en el desarrollo neuropsicológico de los individuos.

Como nuevas fronteras a seguir, la neuropsicología clínica se enfrenta a muchos retos. Algunos de estos retos son: medir las repercusiones neuropsicológicas asociadas al uso de psicofármacos y suplementos que potencien positivamente el funcionamiento cognitivo y emocional, que puedan ser usados en patologías como la esquizofrenia o el Alzheimer; fomentar la investigación para conocer qué papel juegan las funciones neuropsicológicas en el desarrollo de patologías neurológicas y psiquiátricas; desarrollar instrumentos de evaluación válidos y confiables de rendimiento y rehabilitación de funciones neuropsicológicas. También tienen el reto de fomentar la investigación en endofenotipos neuropsicológicos para identificar, prevenir o intervenir tempranamente en el desarrollo de trastornos médicos, como la obesidad o neurológicos, como el Parkinson, además de otros trastornos que afecten la calidad de vida de los individuos.

La neuropsicologia clínica también se enfrenta al reto de desarrollar técnicas y habilidades profesionales para la evaluación e intervención en trastornos psicopatológicos. Ser parte integral del ámbito educativo para la evaluación y detección temprana de los marcadores que determinan el desarrollo de trastornos del neurodesarrollo o psicopatologías. También debe asumir una posición bioética ante la comunidad y la salud pública, así como el asesoramiento legal sobre las implicaciones jurídicas que los nuevos conocimientos neurocientíficos puedan aportar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Saludos... tu visita ha sido importante para mi, así como el comentario que me quieras hacer. Gracias

Comparte con tus amigos