jueves, 4 de diciembre de 2014

Análisis crítico de artículo "Una aproximación a la psicología ambiental"

El artículo "Una aproximación a la psicología ambiental" realizado por Graciela Baldi López y Eleonora García Quiroga de la Universidad Nacional de San Luis presenta una perspectiva interesante de la realidad actual de la relación del ser humano con respecto a su ambiente. Nuestro ambiente se está deteriorando, y la responsabilidad es totalmente de la irresponsabilidad y falta de compromiso de muchos habitantes de este planeta. Pero, cabe preguntarse, como el artículo lo expresa, ¿qué hace la diferencia entre las personas pro-ambiente y las personas anti-ambiente? Para contestar esta pregunta ha surgido una reciente disciplina científica y podríamos decir que social, que pretende conocer las motivaciones o actitudes que tiene una persona hacia su entorno. Esta disciplina se conoce como Psicología Ambiental. Pero ésta recién creada disciplina no puede resolver las incógnitas del comportamiento ambiental de los seres humanos. Por tal razón, es indispensable una integración multidisciplinaria para entender y tal vez cambiar la mentalidad de los individuos.

Nuestro problema como seres humanos es que cuando tenemos que poner en una balanza, el beneficio de lo que podemos obtener, contra proteger algo que en apariencia no nos brinda un beneficio, en la mayoría de los casos, de índole económico; pensamos en nuestro bolsillo o nuestra cuenta de banco, en lugar de nuestra salud o satisfacción en hacer lo correcto. Pero para lograr un cambio de actitud, es necesario trabajar arduamente contra la ignorancia ambiental, contra el desconocimiento de cómo nuestro entorno, nuestro ambiente, la naturaleza en general trabaja para nosotros y para nuestro beneficio.

El beneficio que obtenemos de la naturaleza puede ser recíproco, se puede lograr el progreso de una sociedad sin afectar tan adversamente nuestro entorno. La construcción planificada pro-ambiente es posible, si se tuviera el compromiso de hacerlo. El uso efectivo y adecuado de los recursos naturales y la disminución de la contaminación que tanto daño le está haciendo a nuestro ambiente puede ser posible si se crea una conciencia ambiental desde distintos ámbitos, y ésto solo se puede lograr con una educación estructurada y bien planificada desde varios frentes de acción. Disciplinas sociales, culturales, científicas disímiles pueden aportar su granito de arena para lograr el propósito de cambiar actitudes y mentalidades con respecto al beneficio de cuidar, proteger y trabajar en armonía con el ambiente natural.

Debemos entender que si nuestro entorno se afecta, nuestra salud y nuestra vida, también se afecta. Desde hace muchos años se conoce cómo el ambiente se está deteriorando. Se habla de muchas soluciones y alternativas, pero hay poco compromiso y mucho menos acción para cambiar las acciones que están afectando a nuestro planeta. Debemos comportarnos de forma responsable y para ello debemos saber, conocer, los beneficios que el proteger nuestro ambiente, nos brinda; así como también es necesario conocer que nuestras acciones negativas con respecto al ambiente repercute en daños, en muchos casos irreparables. Por eso, es muy importante, como lo es en todos los aspectos de la vida, detenerse a pensar, ese segundo que puede hacer la diferencia, porque una decisión mal tomada puede ser causante de una catástrofe ambiental, particularmente las decisiones y acciones que toman los gobiernos, donde no se estudia o se planifica para hacer el menor daño posible a nuestro ambiente.

La psicología ambiental no solo debe interesarse en los procesos psicológicos del ser humano para adaptarse a su entorno o para conocer por qué existen individuos pro-ambiente e individuos anti-ambiente. Sino que una disciplina como esa, se ha debido crear con el propósito, de concienzar para lograr una actitud de conocimiento de nuestro entorno, de asimilación y de cooperación para salvar nuestro ambiente, antes de que el deterioro del mismo llegue a niveles que ya no pueda darse marcha atrás.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Saludos... tu visita ha sido importante para mi, así como el comentario que me quieras hacer. Gracias

Comparte con tus amigos