sábado, 20 de diciembre de 2014

Análisis crítico de Kara (el prototipo)

El video "Kara" realizado por Quantic Dream es un proyecto de PlayStation, hecho en tiempo real, según la información. Fue la idea del concepto de un juego que nunca se llevó a cabo, quedándose sólo en esta demostración. Muestra la realización de un prototipo de androide sofisticado que es capaz de realizar distintas tareas domésticas. Pero el androide es catalogado como defectuoso por mostrar características humanas. Por mostrar que tiene vida propia.

Haciendo un análisis del video, el mismo tiene muchas vertientes a considerar. Primero, es de corte sexista. ¿Por qué tienen que hacerlo mujer aunque sea para uso doméstico? Pudieron haberlo hecho sin género, de todos modos es un robot. Es como decir que por ser mujer tu tarea en esta sociedad es cuidar niños, cocinar, limpiar la casa y sobre todo ser una esclava sexual. El hecho de conocer 300 idiomas no la hace inteligente, sino es un beneficio para la comercialización o mejor dicho globalización del producto. Aunque expresa que es de la tercera generación (lo que significa que puede ser más sofisticada), espero que eso no implique que las mujeres son de tercera categoría. Otro punto es que dice que no requiere mucho mantenimiento. ¿Implica esto que las mujeres no necesitan de atención, por el hecho de ser mujer?

El segundo punto es que el video implica que en una sociedad no se debe pensar y que los pensadores pueden ser un peligro potencial para los gobiernos o la sociedad en general. Kara por tener la capacidad de análisis y pensamiento se expuso a ser destruída. Significando esto que las personas que no siguen la corriente, que analizan, que cuestionan, no deben ser parte de una sociedad, controlada por unos pocos, pero que han sabido dirigir las masas a su antojo. En el video, por tal razón se implica, que para pertenecer a una sociedad uno se debe someter a los dictámenes de otros. A ser como son todos y dejarse llevar. Ser parte de una manada que se llama sociedad. Pensar está prohibido, se convierte en un crimen cuando esos pensamientos interrumpen el flujo de lo que los gobernantes quieren que tú seas, un seguidor ciego que acepta todo lo que se le dice aunque eso implique ser perjudicial para uno. Actuar por cuenta propia, con conciencia de las consecuencias, representa comportamientos contrarios a lo establecido, por lo que es necesario modificar, aislar o hasta destruir por el bien común de una sociedad.

El tercer punto que se podría estar implicando es el tema del aborto. Destruir a un ser porque viene defectuoso o simplemente es distinto, porque no cumple con lo que se espera que sea, sin ni siquiera darle la oportunidad de demostrar lo que puede aportar a la sociedad.

En general, el video está muy bien realizado y da mucho que pensar. Se presta a muchas interpretaciones y reflexiones. Sobre todo, a que ser diferente puede ser malo para alguien.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Saludos... tu visita ha sido importante para mi, así como el comentario que me quieras hacer. Gracias

Comparte con tus amigos