sábado, 27 de diciembre de 2014

Análisis del cuento: "Letra para salsa y tres soneos por encargo"

La autora de este atrevido cuento es la narradora puertorriqueña Ana Lydia Vega. A través del mismo la autora muestra características de nuestra sociedad puertorriqueña, como por ejemplo lo que puede pasar en unas fiestas patronales. Haciendo un análisis del cuento: Letra para salsa y tres soneos por encargo vemos el reflejo en una sociedad machista, las características del macho y de la mujer que está logrando su independencia. La autora presenta el cuento de una forma atrevida y simpática, lo que lo hace muy entretenido.

Definición salsa
Salsa es el término usado a partir de los años 1970 para definir al género musical resultante de una síntesis de influencias musicales afrocaribeñas. La salsa fue desarrollada por músicos latinoamericanos en el Caribe hispano y la ciudad de Nueva York. En el baile de salsa, sus movimientos y pasos reflejan la influencia de los bailes que trajeron los africanos al Caribe y los bailes europeos que se bailaban en Cuba. Los pasos básicos de la salsa son los mismos pasos del son cubano.
Clasificación título
El título se puede clasificar como simbólico porque parece un baile de salsa entre el Tipo y la Tipa, él da unos pasos y ella otros.

Nivel linguístico
El estilo del autor es sencillo, con lenguaje popular, que refleja la realidad social del macho puertorriqueño.

Punto de vista narrativo
El cuento está narrado en tercera persona.

Personajes
1. Tipo
El Tipo es un hombre bajo, gordo, y un vago que siempre está buscando una oportunidad con las mujeres. Es el clásico machista que se cree un machazo. Está desempleado, es un pelao, que no tiene un chavo encima. A pesar de su machismo es un hombre inseguro ante una mujer que toma la iniciativa en el encuentro sexual.
2. Tipa
La Tipa es una mujer que físicamente es atractiva, tiene un buen cuerpo, es trigueña. Es una mujer muy segura de sí misma, de iniciativa, que no le teme a los hombres, hasta puede humillarlos con su actitud.

Asunto
La historia es de un hombre muy machista que cuando ve a una mujer se le quiere tirar encima, y la persigue con miles de piropos a ver si cae. Está la Tipa, una mujer que está buena y que cansada de los piropos del Tipo decidió llevárselo para tener un encuentro sexual, porque no hay más na'. Ella tiene su propio carro, cogen carretera. La Tipa se muestra muy segura al volante, mientras el Tipo está preocupándose hacia dónde van. Llegan a un motel, la Tipa tiene que pagar porque el Tipo está pelao. El Tipo comienza a sentirse inseguro, mientras la Tipa se da un baño y sale desnuda. Cuando la Tipa le cuestiona por qué no se ha quitado la ropa, el Tipo no sabe que hacer, se mete al baño y comienza a quejarse de que se siente enfermo. El Tipo no pudo funcionar como hombre, así que se fueron del motel sin haber hecho nada. La Tipa lo regresa a las fiestas patronales y el Tipo vuelve a las andadas.

Final alternativo
La Tipa se siente molesta y frustrada, después de haber gastado siete dólares para nada. La Tipa se viste mientras el hombre sigue en el baño quejándose. Ella se lleva su ropa, parte en su carro y lo deja desnudo en el motel. Llega hasta las Fiestas Patronales de la Calle de Diego y allí donde están los amigotes del Tipo le deja su ropa. "Le dicen al Tipo que yo dije: que la próxima vez, sea más hombre". Los hombres se miraron y rieron a carcajadas.

Opinión
El cuento fue muy interesante porque muestra cómo en realidad puede ser un hombre machista. El cuento retrata al típico hombre que se cree un machazo. Un hombre que se deja llevar por las apariencias, que se cree que con decir cuatro cosas bonitas, las mujeres van a caer a sus pies. Hombres que de frente son una cosa, pero a la larga son unos inseguros cuando se enfrentan a una mujer que se muestra muy segura de sí misma. Muestra lo idiotas que pueden ser muchos hombres cuando tratan de conquistar a una mujer. Por otro lado, muestra la independencia de la mujer, que aunque esté sola, sin un marido que la apoye, pueden lograr muchas cosas. Esto se ve reflejado en la Tipa, que tenía dinero, un carro, pero nunca se había casado. Creo que eso es lo que la autora quería reflejar, la mujer inteligente, ante un hombre idiota. En general, el cuento es muy bueno, fácil de leer y entender.


7 comentarios:

  1. Muchas gracias por un trabajo tan completo,me ha Sido muy útil para organizar mis ideas y poder presentar un buen trabajo, saludos y éxitos al autor.

    ResponderBorrar
  2. Muchas gracias por tomarte el tiempo de recopilar esta información,ayudó bastante.

    ResponderBorrar
  3. Saludos...Gracias por tu comentario.

    ResponderBorrar
  4. Muchisimas gracias!!!!!

    ResponderBorrar
  5. Excelente información para presentar untrabajo claro y preciso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Nos alegra poder ser útil.

      Borrar

Saludos... tu visita ha sido importante para mi, así como el comentario que me quieras hacer. Gracias

Comparte con tus amigos