miércoles, 10 de diciembre de 2014

Ensayo del cuento "La gallina degollada"

El cuento de "La gallina degolladade Horacio Quiroga es un cuento sencillo, con pocos personajes y sin muchos conflictos. La trama consiste en la vida del matrimonio Mazzini-Ferraz y su ilusión perdida de tener unos bellos hijos. El matrimonio se casó con grandes expectativas de tener una bonita familia. Un matrimonio joven que se mostraba mucho amor y había mucha pasión entre ellos. Todas estas ilusiones se fueron perdiendo cuando su primer hijo, cumplió 18 meses de vida. En este momento el niño convulsionó y se quedó idiota, como lo describió cruelmente el doctor. Esta situación le causó desesperanza al matrimonio y las cosas fueron cambiando entre ellos.


Aún habiendo pasado esta experiencia deciden tener otro hijo con la esperanza de que fuera un niño sano e inteligente, pero ocurrió lo mismo. No conforme con esto, ocurre un tercer embarazo, del cual salieron dos niños más, a los cuales les ocurrió lo mismo, convulsiones e idiotez. Ya tenían 4 niños idiotas, babosos; niños sin alma. Niños que sus padres no querían porque veían en ellos el fracaso de su propia existencia. Niños que fueron la razón del desamor de sus padres, por las mutuas culpas que se echaban en cara, por contribuir con unos genes dañados en la creación de esos niños monstruosos.

El narrador es cruel en su descripción de los niños y en la forma que sus padres se desentendieron de ellos. Esto da la impresión que si no hay perfección o belleza en una persona no se merece ni siquiera vivir. Justifica a través de su descripción, cuando dice que son monstruos, que no se merecen amor o cuidados, que por ser como son pueden ser dejados a su suerte. Aunque los niños no son maltratados con violencia, si son maltratados en la falta de cuidados, en dejarlos en manos de una sirvienta que tampoco les importa mucho.

Cuando luego de un tiempo, Berta queda embarazada nuevamente y tiene una hermosa niña, sus ilusiones surgieron de nuevo. Con esta niña tal vez todo sea diferente y así fue. Después de haber pasado el período en el que los niños se idiotizaban, todas las atenciones, el orgullo y el amor eran para la niña. Esto muestra como el narrador celebra las cosas bellas, y bien hechas. Diciéndonos con esto que lo anormal no es aceptable, ni bienvenido, ni merecedor de buenos tratos, ni amor. 

La niña es el eje central de la familia Mazzini-Ferraz, y los niños, los monstruos, no podían ser parte de esa familia perfecta. Lamentablemente para el matrimonio la felicidad que le proporcionaba su hija no duraría mucho. En una ocasión los niños vieron como la sirvienta mataba una gallina para hacer un caldo. Con ojos desorbitados y entusiasmados, vieron la sangre de la gallina que llamó mucho su atención. Como zombies o muertos en vida, porque en realidad eso es lo que eran, pegados hombro con hombro observaron toda la escena. Cuando la sirvienta se percató de su presencia, los sacó de la cocina para que ellos volvieran a su banco habitual, a estar todo el día sentados mirando a la nada.

El matrimonio se llevó a la niña de paseo un día, por supuesto, dejando a los monstruos en la casa. Cuando regresan, la niña va directamente a su casa y los padres a casa de un vecino. La niña va donde se encuentran sus hermanos y quiere ver lo que a ellos les llama tanto la atención. Entonces los niños se fijaron en ella y lentamente se acercaron, la sujetaron y la arrastraron a la cocina y como a la gallina que la sirvienta degolló así hicieron los cuatro monstruos con su hermana. Cuando los padres llegan, buscando a su hija, encuentran un lago de sangre, la sangre de su hija.

Con esto, puede que el narrador quiera expresar que el desprecio por lo feo, lo anormal o lo que no nos hace feliz, se paga con castigo, como el castigo que los padres recibieron por darle tanto amor a su hija porque era linda y perfecta, mientras que a sus hijos los rechazaban, los despreciaban y los descuidaban porque no eran el ideal de un hijo.
La historia es muy interesante porque da una perspectiva de la condición humana, de lo que es aceptable o no, o de lo que nos hace felices o no.

72 comentarios:

  1. Gracias , este ensayo fue perfecto para mi tarea

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por la visita y por tu comentario.

      Borrar
    2. me puedes ayudar con unas preguntas?

      Borrar
  2. Grasias.me ayudaron ami tarea

    ResponderBorrar
  3. pero si ami me califican de uno a cinco, entonces no me sirve. jejejeje, muy buena ayuda gracias

    ResponderBorrar
  4. me puedes decir por que se llama la gallina degollada??

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hace referencia a la forma en la que muere la niña (igual que la gallina)

      Borrar
    2. Por qué matan a la niña , como si fuera una gallina
      Ya que en el cuento describe que los 4 niños idiotas , van a la Cosina y ven como matan a la gallina y pues ellos hacen lo mismo con la niña

      Borrar
    3. Saludos y gracias a todos por su aportación.

      Borrar
  5. xq x la muerte de esa gallina ocurrio la desgracia de la niña

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos... Porque ver la sangre de la gallina les fascinó y necesitaban ver más.

      Borrar
  6. necesito que me ayuden con unas preguntas

    ResponderBorrar
  7. Te recomiendo q hagas una mejor interpretacion, para q se amplie el tema y se pueda entender mejor el cuento...Ok

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Porque el cuento pertenece al genero fantastico?

      Borrar
    2. Saludos Rocio... Como contesté antes en una pregunta similar, no se puede calificar como fantástico, ya que no cumple con elementos de fantasía como magia, cosas sobrenaturales o cosas fuera de la realidad. Este cuento es muy realista, aunque por supuesto es ficticio. Gracias por tu visita y espero haber respondido tu pregunta.

      Borrar
  8. Respuestas
    1. Hola buenas noches, me podrían ayudar con la connotación sobre la gallina degollada por favor.

      Borrar
    2. Hola buenas noches por favor podrían ayudarme con la connotación de este tema.

      Borrar
    3. Saludos Juan José, desde mi punto de vista (no necesariamente lo que quiso decir el autor)es que la fealdad y la imperfección no tienen valor, que solo debe disfrutarse la belleza y la perfección. También,por otro lado, podría ser, acepta lo que la vida te dio con amor. Es mi opinión. No sé si eso te sirva. Gracias por tu visita.

      Borrar
    4. Saludos Juan José... Siempre a la orden.

      Borrar
  9. En qué momento de la historia el narrador da su opinión?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos. El narrador no da su opinión, solo cuenta lo ocurrido.

      Borrar
  10. Cual es el caso de violencia?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cuando los niños matan a su hermanita, igual que a la gallina.

      Borrar
  11. Buenas...podría decirme qué titulo es y por qué...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos Bruno y gracias por tu visita. El título "La gallina degollada". ¿POr qué? Porque el degollar la gallina es el principio de la parte culminante del cuento, que es el asesinato de la niña en manos de sus hermanos.

      Borrar
  12. Me Puedes Ayudar en algo k necesito

    ResponderBorrar
  13. Hola, en este análisis hay un error conceptual clave: se confunde autor con narrador. El narrador es la figura ficcional que un autor crea para que cuente la historia. Si el autor fuese el narrador, las valoraciones que hace este último se corresponderían con las del escritor y no tiene por qué ser así.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos Diego B... Tienes toda la razón. Aunque el autor puede expresar sus ideas y sentimientos a través del narrador, no necesariamente es así. Corregiré ese punto. Gracias por tu aportación.

      Borrar
  14. Me podrían ayudar por favor en la categorización de los niños y explicar que genética podría causar la enfermedad de los niños por favor

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos... No creo poder ayudarte con relación a la enfermedad que afectó a los niños. En el cuento no explica muy bien, solo habla del estado en que quedaron. Gracias por tu visita.

      Borrar
  15. Me pudenp ayudar a cambiarle el final de este cuento

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos... Quién se anima a crear un final diferente para ayudar a nuestr@ amig@???

      Borrar
  16. Hola buenas quisiera hacerte una pregunta.. es para un trabajo practico del colegio

    ResponderBorrar
  17. El cuento pertenece al genero fantástico? Porque?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos, si te refieres al cuento de "La gallina degollada" no se puede calificar como fantástico, ya que no cumple con elementos de fantasía como magia, cosas sobrenaturales o cosas fuera de la realidad. Este cuento es muy realista. Gracias por tu visita y espero haber respondido tu pregunta.

      Borrar
  18. como no le da cancer en los ojos de ver comoescribe la gente que comenta

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos, que te puedo decir? Se ve de todo en los comentarios.

      Borrar
  19. Holaa necesito
    Caracterizar la relacion del matrimonio con sus hijos . Y extraer citas textuales

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos Rocio... la relación de los padres con sus hijos era de verguenza, desprecio, hasta de asco por como quedaron los hijos cuando se enfermaron. Mientras, con su hija era de amor, orgullo, y satisfacción porque era muy bonita. Las citas te las dejo a ti. Gtacias por tu visita.

      Borrar
  20. Hola, ¿me ayudás con esta pregunta?: ¿Por qué Horacio Quiroga escribió el cuento "La gallina degollada"? ¿Qué quiso reflejar y/o dar a conocer?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos. Estas preguntas no sabría contestártelas, ya que la motivación y lo que quiere expresar un autor es un asunto muy personal y particular del autor. Solo podemos interpretar el cuento de acuerdo a nuestras propias experiencias o nuestra forma de pensar. Gracias por tu visita...

      Borrar
  21. Hola me podría explicar como hacer un recorrido teórico sobre ese cuento ...me piden para un final y no se como comenzar con la redacción para luego explicar todos los recursos de la obra

    ResponderBorrar
  22. Saludos... Lo que me pides es algo complicado de explicar. Lamento no poder ayudarte. Gracias por tu visita.

    ResponderBorrar
  23. Hola algien que me diga cuál seria el conflicto y resolución de este cuento

    ResponderBorrar
  24. Me podría decir cuál es la funcion y el trama del cuento?

    ResponderBorrar
  25. porque el cuento se llama la gallina degollada

    ResponderBorrar
  26. porque el cuento se llama la gallina degollada

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos, si leíste bien el cuento te darás cuenta que el evento de la gallina fue lo que desencadenó la desgracia de la familia. Gracias por tu visita.

      Borrar
  27. si tu tuvieras la oportunidad de tener un pariente que presenta estas cualidades,¿como actuarias ?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos... Es una pregunta difícil de responder. Hay que estar en esos zapatos para sentir lo que ellos sienten y actuén como actuan ante parientes así. Invito a otros a responder esta pregunta.

      Borrar
  28. Tengo una duda que parecerá obvia pero aquí va: ¿Realmente los 4 idiotas mataron a la niña? Yo sé que la narración da a entender que si, pero platiqué con una maestra acerca de la historia y ella me metió la duda. Dijo que no era posible que los 4 idiotas (así como los llaman en el cuento) sean capaces de, digamos, memorizar todo el proceso de degollar a la gallina, y aplicarlo con la niña. No sé, quizá solo lo dijo para que me diera más curiosidad este cuento, pero bueno. Estoy algo intrigada, espero que alguien me responda. Increíble cuento, para mí representa el egoísmo humano en toda su expresión

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos... Muy bien por la maestra, plantó una interrogante y es muy interesante. Ella tiene razón, son unos idiotas, como dice el cuento, tal vez no tengan la capacidad de hacer algo así. Pero debemos tomar en cuenta que así es el cuento, el autor no se detuvo a analizar si era intelectualmente posible que ellos hicieran algo así. Pero sí, da que pensar. Gracias por tu comentario.

      Borrar
  29. ¿como era la relacion de el matrimonio con sus hijos?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos... La relación de el matrimonio con sus hijos varones (los defectuosos) era de verguenza, rechazo, indignación por tener hijos así. En conclusión, no los querían. Por otro lado, la relación con la niña era de orgullo, satisfacción, amor por considerarla perfecta.

      Borrar
  30. En que lugar se producen los hechos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Los hechos ocurren en el hogar de la familia Mazzini Ferraz. Gracias por tu visita.

      Borrar
  31. como le hago para hacer copy paste si el mr tiene una aplicacion para ver cuando hago copia y pega :,)

    ResponderBorrar

Saludos... tu visita ha sido importante para mi, así como el comentario que me quieras hacer. Gracias

Comparte con tus amigos