miércoles, 3 de diciembre de 2014

La educación sexual... ¿es preventiva?

En nuestro proceso evolutivo es necesario conocer de nuestra sexualidad y para esto se han diseñado una serie de conceptos para ayudarnos a entender esta parte importante de nuestra vida. En el sistema educativo, ya sea privado o público, se ha establecido lo que se ha dado por llamar "Educación Sexual", pero, ¿qué es en realidad la Educación Sexual? Este concepto, se define como un proceso contínuo, que promueve la adquisición y fortalecimiento de conocimientos, actitudes y valores sobre la identidad personal, las relaciones armoniosas entre los géneros y la intimidad.

Según esta definición, la Educación Sexual fomenta el conocimiento de nuestro ser íntimo, de cómo manejarlo y qué actitudes o comportamientos debemos tener ante situaciones que nos enfrenten a tomar decisiones que nos pongan en una posición de intimidad sexual. Por lo que cabe preguntarnos, si la escuela y la familia con la "Educación Sexual" en realidad están realizando su misión de educar. Si están logrando que los jóvenes piensen en lo que han aprendido antes de realizar acciones que lo lleven a cometer errores.

Pero si tomamos de muestra, lo que vemos en nuestra juventud, se podría decir que la "Educación Sexual" no está llevando a cabo la misión de educar, de enfrentar al joven a una realidad palpable que lo haga reflexionar, sino que simplemente lo enfrenta a una serie de conceptos, de imágenes que tal vez en lugar de frenarlos, los lleva a un mundo de curiosidad o de reto.

Cada día vemos a más jóvenes comenzando más tempranamente a sostener relaciones sexuales sin las debidas precauciones o previsiones. Constantemente se enfrentan al peligro de contagiarse con alguna enfermedad de transmisión sexual como el SIDA, el herpes, la sífilis, etc., o a un embarazo no deseado. Lamentablemente es algo que se está viendo con mucha frecuencia en nuestras jóvenes hoy en día. Chicas que aún no terminan la escuela intermedia, ya están embarazadas.

Esta situación trae muchas consecuencias a nivel familiar, social y económico. En la familia puede causar un caos por la noticia de un embarazo no esperado o deseado, además de los problemas o consecuencias que eso conlleva. En la sociedad va a nacer un niño más, tal vez sin un padre, se va a ver a una niña criando a un niño. Económicamente, la familia así como la sociedad, se van a enfrentar a un problema económico adicional, el cual algunos pueden manejar pero otros no. Tal vez ésta sea una de la razones por las cuales nuestra sociedad va decayendo como lo está haciendo.

Por lo tanto, es importante estudiar más a fondo si la Educación Sexual está realizando su misión de educar como debe ser, para prevenir el desenfreno sexual que se está viendo en nuestros jóvenes. Si el enfoque que se le está dando es el correcto o si los llamados educadores sexuales realmente están preparados para tomar las riendas en este tema tan importante y tan delicado. La sexualidad es parte de nuestra vida desde que nacemos, pero bien dirigida puede hacer de nosotros como sociedad, una mejor sociedad.

2 comentarios:

Saludos... tu visita ha sido importante para mi, así como el comentario que me quieras hacer. Gracias

Comparte con tus amigos