martes, 2 de diciembre de 2014

Resumen de ensayo "Dime cómo hablas" de Rafael Castro Pereda

En este ensayo se menciona el libro de Rosario Núñez de Ortega titulado "Dígalo bien... que nada le cuesta". El mismo es una guía práctica para corregir los errores comunes que los puertorriqueños cometemos al hablar y al escribir. Este libro fue hecho por la preocupación de la autora de cómo se está viendo afectada nuestra lengua, por lo que después de años de investigación, decide publicar este libro.

Mientras Rafael Castro Cepeda (periodista, profesor y escritor puertorriqueño) expone en su ensayo "Dime cómo hablas" la despreocupación que tiene la gente en hablar bien el idioma y cómo esto está cambiando nuestra forma de comunicarnos. Él expone que el uso de las palabras impropias está proliferando, lo que es indicativo de contenidos mentales limitados. Esta impropiedad no es necesaria ya que contamos con un buen número de palabras que hacen de nuestro vocabulario uno de mucha riqueza.

Castro manifiesta que esta pobreza en la comunicación, ya sea escrita o hablada se debe a la ignorancia, la pereza, a los medios de comunicación, locutores, políticos y otros que no aportan a la corrección en nuestro idioma. Aunque considera que el idioma debe evolucionar y tan es así que las academias ya han incorporado en sus diccionarios muchas de estas palabras que en un momento se consideraron impropias. Inclusive los avances científicos y tecnológicos constantemente están aportando nuevos términos que debemos incorporar en nuestra lengua, aunque estos vengan de otros idiomas.

Castro Cepeda explica que aunque tengamos un buen vocabulario y utilicemos el lenguaje de forma correcta, todavía tenemos problemas de comunicación. Esto es así, porque aunque dominemos nuestro idioma, todavía no podemos comunicarnos con personas que hablen idiomas distintos.

El lenguaje nos hace únicos, porque hablamos, pensamos, razonamos y analizamos, por lo que para el escritor, el libro de Rosario Núñez de Ortega, "Dígalo bien... que nada le cuesta", es de mucha utilidad para que conozcamos nuestro idioma de forma correcta, permitiéndonos hablar y escribir, y se podría decir que pensar de forma correcta. El autor termina diciendo que el idioma, como muchas cosas en la vida, deben ser conocidas muy bien, aunque sea para transgredirlas. Interesante comentario, por lo que se debe estar de acuerdo con el autor del ensayo.

Cada día vemos como el idioma va perdiendo su valor. La gente se preocupa menos por hablar correctamente, mucho menos por escribir correctamente. Estamos perdiendo ese valor cultural que nos distingue de otras culturas. A las personas ha dejado de importarles lo que la gente pueda pensar de su forma de hablar, porque cada día vemos a más personas diciendo cada disparate que es increíble. Y lo peor de todo es que vemos muchos que se llaman profesionales expresándose de maneras impropias, no solo al hablar sino al escribir.

Si cada uno de nosotros no nos comprometemos con mejorar nuestro idioma, poco a poco se alterará de tal manera que se perderá la belleza del mismo.

4 comentarios:

  1. Extremadamente útil. Leí el ensayo "Dime como hablas" pero no lo había entendido con claridad. Gracias por su resumen. Pude aclarar muchas dudas.

    ResponderBorrar
  2. Saludos Nettyviri... Me alegra saber que te fue útil. Gracias por comentarnos y por tu visita.

    ResponderBorrar
  3. Ley el resume como tres veces pero no logro consegui un link donde pueda leer el ensayo porque cobra.
    Me podrian ayudar para poder leerlo.Gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos y bienvenido a esta página. Lamento no poder ayudarte con un link gratis para leer el ensayo.

      Borrar

Saludos... tu visita ha sido importante para mi, así como el comentario que me quieras hacer. Gracias

Comparte con tus amigos