miércoles, 7 de enero de 2015

Aportaciones de Faye Glenn Abdellah a la enfermería

  1. Datos biográficos
Las investigaciones de Abdellah contribuyeron a hacer de la enfermería un campo altamente profesional. Faye Glenn Abdellah nació en Nueva York en el 1919. Experta internacional en problemas de salud, obtuvo su grado Magna Cum Laude en enfermería en el 1942, luego recibió un B.S. en el 1945, un M.A. en el 1947 y un Ed. D. en 1955. Siendo experta en asuntos de enfermería se convirtió en una líder en salud pública. Fue parte de la facultad de la Universidad de Yale y de la Universidad de Columbia.

Durante su trayectoria profesional ocupó una serie de cargos importantes en los Estados Unidos: enfermera consultora para los estados, jefe de la rama educativa de la enfermería, investigadora principal en el cuidado progresivo del paciente, jefe del departamento de becas de investigación, y otra serie de cargos haciéndola una de las personas más influyentes en el área de la enfermería. Durante 17 años ocupó el cargo de directora general de enfermería en el USPHS desde el 1970. En el 1982 fue directora adjunta de cirugía, siendo la primera mujer y enfermera en lograr este puesto, ocupando el puesto hasta su jubilación en el 1989.
Abdellah representó los intereses de los profesionales sanitarios, sus esfuerzos estaban dirigidos a mejorar la calidad de los cuidados de salud para los ciudadanos. Fue una mujer que por su trayectoria profesional recibió un sinnúmero de méritos académicos y profesionales. Su carrera internacional también fue extensa. Fue consultada por el gobierno portugués y el gobierno chino, así como también en Israel, Japón, Australia, Nueva Zelanda; implementó programas de intercambio de enfermeras con la Unión Soviética, Francia y países tercermundistas.
  1. Teoría desarrollada
Para Abdellah la enfermería es un arte y una ciencia integrados por la actitud. Las capacidades y las técnicas de la enfermería están para ayudar a la gente, enfermos o no y cubrir sus necesidades de salud.
  1. Afirmaciones teóricas – Explicación breve de la teoría, incluyendo el modelo conceptual.
Un método para la resolución de los problemas en la enfermería era la base del modelo de Abdellah. Para esto se realizaba una valoración cualitativa de los estudiantes en la resolución de problemas en la enfermería, mientras se le ofrecía un cuidado a los enfermos centrado en ellos mismos durante la resolución de los problemas.
  1. Fuentes teóricas para el desarrollo de la teoría - ¿Cómo se desarrolló su teoría y qué factores influyeron?
Desarrolló una tipología de 21 problemas de enfermería en los cuales integró la teoría y la práctica. Esta tipología está basada e influenciada por los 14 principios de Henderson (mentora de Abdellah). Esta tipología era una guía para identificar y resolver los problemas de los pacientes.
  1. Conceptos principales y sus definiciones
  • Para Abdellah la enfermería es un servicio para las personas y las familias, y por ende para la sociedad, basada en la actitud, la competencia intelectual y las habilidades técnicas con el propósito y el deseo de ayudar gente enferma o cubrir sus necesidades de salud bajo unas directrices médicas.
  • El problema de enfermería es una situación a la que se enfrenta el paciente o sus familiares y que la enfermera puede ayudar a solucionar de forma profesional. Los problemas pueden ser evidentes o encubiertos.
  • Un problema evidente es aquel al que se enfrente el paciente o la familia y que la enfermera pueda ayudar a resolver con sus habilidades profesionales.
  • Un problema encubierto es una situación difícil de detectar a la que se enfrenta el paciente o la familia y que la enfermera puede ayudar a resolver con sus habilidades profesionales.
  • La tipología de Abdellah se divide en tres áreas:
    • necesidades físicas, sociológicas y emocionales del paciente.
    • tipos de relaciones interpersonales entre la enfermera y el paciente.
    • elementos comunes en el cuidado del paciente.
  1. Principales supuestos – Enfoque específico dado a la teoría
  • El cuidado de enfermería está basado en hacer algo para las personas o restaurar sus habilidades de autocuidado o aliviar cualquier sufrimiento.
  • Decidir la manera de cubrir las necesidades del paciente es responsabilidad del personal del hospital.
  • Las personas tienen necesidades físicas, emocionales y sociológicas que deben ser satisfechas.
  • Identificar y aliviar los problemas es una gran ayuda para las personas.
  • Todas las personas tienen la habilidad del autocuidado y tienen la capacidad para aprender, aunque pueden variar de persona a persona.
  • La salud es un estado en el que el individuo no tiene necesidades por cubrir, ni deterioros reales o posibles.
  • Se debe mantener un entorno terapéutico, esto implica que si la enfermera tiene una reacción hostil o negativa hacia el paciente, el ambiente en la habitación se puede volver hostil o negativo, por lo que el paciente interactúa con su entorno.
  • Las razones de ser de la enfermería como profesión son: el paciente y sus necesidades y cubrir esas necesidades.
  1. Implicaciones en el campo de la enfermería
La influencia de Abdellah en el campo de la enfermería fue significativa y muy importante. Se entiende que fue la teórica que más influyó en el desarrollo de un currículo de enfermería que le permitiera al personal de enfermería una mayor autonomía en el campo de la salud.

La tipología de Abdellah ayudó al campo de la enfermería en la resolución de los problemas del paciente y actualmente se basa en los objetivos de los pacientes en lugar de los objetivos de la enfermera.

Los conceptos de resolución de problemas y diagnósticos de enfermería se utilizan aún en la práctica y podrían ser aplicables a otras profesiones que se centran en las necesidades psicológicas y emocionales de los pacientes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Saludos... tu visita ha sido importante para mi, así como el comentario que me quieras hacer. Gracias

Comparte con tus amigos