sábado, 16 de enero de 2016

Factores protectores y de riesgo en el uso de drogas (análisis de artículo)

Introducción
Según una declaración del secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan: “La droga está destruyendo a la sociedad, fomentando el delito, esparciendo enfermedades como el sida y acabando con nuestros jóvenes y nuestro futuro”. Cada vez las noticias de crimenes y asesinatos relacionadas a las drogas son más frecuentes, porque cada día vemos a más jóvenes envueltos en este ambiente destructivo. Los jóvenes comienzan a probar las drogas a una edad más temprana, lo que afecta a sus comunidades, así como a la sociedad en general. Esto ocurre a pesar de los esfuerzos del gobierno, de organizaciones y de la sociedad misma para evitarlo. Es un problema que va en aumento, lo que lo convierte en un gran problema social y económico que enfrenta el mundo.

Esta problemática es de todos, ya que no distingue estratas sociales, económicas, o culturales. En todas las sociedades los jóvenes están expuesto a las drogas,  por lo que es sumamente importante identificar los factores que los pueden proteger y los factores que los pueden poner en riesgo de entrar la mundo de las drogas. Los factores familiares son los más importantes, tanto para evitar que un joven sucumba a las drogas como para llevarlo a ellas. La investigación llevada a cabo en Chile es para identificar los factores protectores que pueden evitar que los jóvenes consuman y abusen de las drogas. Esta investigación es importante porque conociendo estos factores se puede establecer un plan de acción efectiva que provea las herramientas necesarias para que los jóvenes puedan lidiar con la tentación de probar las drogas. Los investigadores informaron sus hallazgos en el siguiente artículo: Factores protectores y de riesgo familiar relacionados al fenómeno de drogas, presentes en familias de adolescentes tempranos de Valparaíso, Chile.

miércoles, 13 de enero de 2016

Los Chicos de Ana María Matute (ensayo)

Los Chicos es un cuento triste, desafortunado que retrata, tal vez, la infancia de la autora. Ana María Matute vivió durante los años de la Guerra Civil Española, por lo que vió el dolor, el sufrimiento, los pesares, la violencia desde los ojos de una niña. Por tal razón, en la obra de Matute se perciben los sufrimientos que se pueden padecer cuando se es niño. Su obra realista nos muestra una niñez sin esperanzas, sin finales felices, porque su niñez no fue muy feliz. Un ejemplo de lo expuesto es el cuento Los Chicos, donde vemos la marginación que se puede vivir en la niñez, con un final desgraciado, pero al mismo tiempo revelador.

lunes, 11 de enero de 2016

El mal social de la discriminación (ensayo)

El discrimen es un mal de la sociedad, del ser humano. Aunque es natural, y a veces hasta necesario, discriminar en nuestra vida diaria, no así hacia otras personas. Lo que quiero decir es que discriminamos en cuanto a qué ropa ponernos, qué alimentos comer, qué película vemos, etc., pero esto no debe ocurrir hacia nuestros semejantes. El discrimen se puede definir cuando se comienza a diferenciar, distinguir, separar una cosa de otra.  La discriminación ocurre cuando una persona o grupo es tratado de forma desfavorable a causa de prejuicios, generalmente cuando pertenecen a un grupo diferente. Se discrimina cuando ocurre una distinción o segregación que atenta contra la igualdad de oportunidades, afectando así la igualdad de oportunidades de empleo, de vivienda y de bienes y servicios.

domingo, 10 de enero de 2016

My sister's keeper (análisis de toma de decisiones)

My sister's keeper es una película donde el deseo de salvar la vida de una hija les lleva a tomar una decisión drástica sin pensar en los efectos que tendrá sobre toda la familia. La decisión que tomaron los padres de Kate con respecto a las razones de tener un nuevo hijo, pueden ser clasificadas bajo cuál categoría de toma de decisiones (TD).

Los padres de Kate tomaron la decisión de tener otro hijo bajo un ambiente de incertidumbre, porque aunque fue basada en la información y analizando los pros y los contras, los riesgos y las probabilidades, ellos tenían que hacer todo lo necesario para salvar la vida de su hija que tenía una enfermedad mortal. Aunque el procedimiento utilizado para concebir al hijo, en este caso una niña, no podían llamarse muy éticos que digamos, en ese momento eso no era lo que importaba. 


Comparte con tus amigos